Manuel António da Mota nació el 8 de junio de 1913 en Codeçoso, Celorico de Basto- Portugal. Originario de una familia humilde, concluyó la educación primaria, y posteriormente, por la enfermedad de su padre, se trasladó a trabajar en granjas familiares. Desde muy joven demostró tener un fuerte espíritu emprendedor caracterizado por una sólida voluntad, determinación y osadía, que pronto lo llevaría a convertirse en dueño de su destino.
En 1930, comenzó a trabajar como apuntador en una empresa constructora de la cual, posteriormente se convertiría en Responsable y Director General. Junto a Joaquim Fonseca y Joaquim Pereira da Silva, crean la empresa Indústrias Reunidas do Tâmega, que adquiere una compañía de aserradero en Amarante, la cual se dedica a la extracción de aceite de orujo. Manuel António da Mota, junto con Joaquim Fonseca y sus hermanos, funda en 1946 una nueva empresa de construcción, la Construtora doTâmega.
El 29 de junio de 1946 se constituyó Mota & Companhia, dedicándose a la exploración forestal y la agricultura en Angola, siendo Manuel António da Mota el socio mayoritario, y Joaquim Fonseca y Virgílio Martins Ribeiro sus socios.
En 1948, Manuel António da Mota contrae matrimonio con Maria Amália Guedes Queiróz de Vasconcelos, con quien tuvo cuatro hijos: Maria Manuela, Maria Teresa, António y Maria Paula, actuales accionistas de referencia en el Grupo Mota-Engil.
Manteniendo una fuerte presencia en Angola desde su fundación hasta 1974, Mota & Companhia concluyó obras importantes y emblemáticas, dentro de las que destacan: la ampliación del aeropuerto de Luanda y la construcción de la carretera Luso-Henrique de Carvalho. Posteriormente, en 1976, Mota & Companhia establece sus oficinas centrales y empieza a consolidarse como empresa de referencia en Portugal.
Un año más tarde, mientras que Manuel António da Mota y sus hijos adquieren casi la totalidad del capital de Mota & Companhia, la empresa gana un importante concurso público de regularización del Baixo Mondego.
Manuel António da Mota fue condecorado en 1982 con la Ordem de Mérito Agrícola e Industrial, un justo reconocimiento por su arduo trabajo para impulsar el desarrollo de Portugal. Mota & Companhia se convierte en una sociedad anónima en 1987, mismo año en que la empresa anuncia una oferta pública de adquisición de acciones.
En 1995, Mota & Companhia refuerza su trayectoria de crecimiento embarcándose en un ambicioso plan de desarrollo estratégico, orientado a la consolidación, internacionalización y diversificación de su negocio, señalando así el camino de lo que es ahora el Grupo Mota-Engil. El 21 de agosto de 1995 muere Manuel António da Mota.
La Fundación es un fiel retrato del espíritu filántropo y solidario de Manuel António da Mota, misma que rinde homenaje a su memoria inspiradora.